EL “INFORME ABRIL”: LA TRAMA DEL FIN DE LA SANIDAD PÚBLICA TAL Y COMO LA CONOCÍAMOS PERPETRADO POR LA MAFIA EMPRESARIAL Y LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DESDE HACE 20 AÑOS.-

UN SISTEMA RECHAZADO POR LA OPINIÓN PÚBLICA.., PERO APLICADO POR LOS GOBIERNOS PP / P($O)E…, DE MANERA ENCUBIERTA.-

 

El informe Abril fue un análisis en el que se juzgaba y evaluaba el sistema sanitario público español, con una serie de recomendaciones para su planificación posterior. Redactado en 1991 por una comisión presidida por Fernando Abril Martorell, apellido del que tomó su denominación. El informe estuvo terminado y presentado al ministro el 25 de julio de 1991 y fue presentado en el Congreso de los Diputados por Abril Martorell (Responsable actual de INDRA) el 25 de septiembre de 1991, siendo presidente del Gobierno Felipe González Márquez, el eterno Traidor.

En él se consideraba que existía “un cierto agotamiento del sistema sanitario”. Este informe fue muy criticado en su momento y quedó relegado aparentemente en el olvido.

Nada más lejos de la REALIDAD…

En marzo de ese mismo año se había producido el relevo en el ministro de Sanidad de Julián García Vargas, impulsor del informe, que fue sustituido por Julián García Valverde. Sin embargo muchas de las recomendaciones del mismo se han ido adoptando en la primera década del siglo XXI por el Estado y las comunidades autónomas.

abrilmartorell

abril

La reforma sanitaria que recomienda la comisión Abril en su informe, prácticamente ultimado, supone cambios radicales en el sistema de financiación de la sanidad pública. Del actual sistema mixto, Presupuestos del Estado y cuotas de la Seguridad Social, podrían desaparecer estas últimas.

Esto implicaba, según los especialistas consultados, la desaparición del Insalud como entidad gestora de la asistencia sanitaria. Ese organismo público pasaría entonces a competir en el mercado de la salud con las compañías privadas.

1991+(PSOE)+EL+INFORME+ABRIL+DEFIENDE

- Se privatiza ( externaliza ) limpieza, cocina, lavandería, ambulancias…
– Se privatiza ( externaliza ) limpieza, cocina, lavandería, ambulancias…

slide_4

slide_3R

Ibn Jaldún - El gobierno y la injusticia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TODOS LOS PRESIDENTES Y GOBIERNOS HAN CALLADO, CONSENTIDO, E IMPULSADO ESTA AGENDA DE PRIVATIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, CON EL ÚNICO FIN DE SER DESMANTELADA, PRIVATIZADA Y ENTREGADA A LAS ÉLITES PARA SU ESPÚRIO BENEFICIO…

dd32a061358407d32eccc15394e49e1f

Los cambios que aconsejaban los expertos introducir en la gestión de la asistencia sanitaria se sustentaban todos ellos, en el “convencimiento” de que el actual sistema era ineficiente, no garantizaba totalmente la calidad de la asistencia, y la partida del presupuesto que España destinaba a Sanidad no podía aumentarse substancialmente en los próximos años.

Sobre estas coordenadas de base, los expertos consideraban que el modelo de financiación era inadecuado, tanto porque arrastraba una cifra elevada de deficit -las estimaciones oficiales la situaban en 700.000 millones de pesetas en 1991-, como porque el ciudadano no era consciente de los gastos.

“Si la financiación se realiza a través de las cuotas de la Seguridad Social, el mecanismo que se produce cuando sube el gasto es que de forma automática suben también las cuotas. Pero los usuarios de los servicios sanitarios no perciben esa subida y creemos”, señalaban, “que es necesario introducir ese factor”.

Pero los especialistas en gestión sanitaria discrepaban sobre las medidas que debían arbitrarse para ello, aunque se apuntaba que la participación directa del usuario en el coste del servicio mediante el denominado tiket moderador. Este se perfila como la solución por la que va a optar finalmente, el informe de la comisión.

HOY EN DÍA SE LE CONOCE COMO COPAGO, Y ÉSTE FUE SU ORIGEN…

Las dudas sobre la conveniencia de esa medida se vivieron también en el seno de esta Comisión Abril.-

Algunos expertos cercanos a ella señalaban en aquél entónces, que en esta se ha barajado como alternativa la denominada “factura sombra”. Consistente en que aquellas personas que requieren algún servicio sanitario, especialmente en el caso de la atención especializada que se presta en los hospitales, reciben antes de abandonar el centro un factura en la que costa el precio detallado de los servicios que ha recibido. Pero este sistema se considera poco eficaz.

Nuevo impuesto.-

Cierto es que los detractores del ticket moderador otorgan a éste el mismo calificativo, considerándole tan sólo un nuevo impuesto. Hoy en día te la han endiñado bajo el nombre o eufemismo del COPAGO SANITARIO.

“El tiket moderador- no ha actuado en ningún país que lo tiene en vigor como moderador del gasto y propicia la injusticia social.

Copago2

Sí llegase a instaurarse, actuará de hecho como un nueva tasa. Un impuesto directo sobre la sanidad”, según manifestaba Francisco Ortega, el  secretario general de Salud Pública, en una mesa redonda sobre defensa de la sanidad pública. Sería contrario, además, a las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el especialista británico Robert Bendol por encargo de la comisión Abril.

sanidadprivadadiscriminacionpacientesaseguradodiariodeunateo2

Según este estudio, que comparaba la asistencia sanitaria de los 11 países más desarrollados, el 77% de los españoles son partidarios de una reforma de la sanidad y reclaman al gobiemo que gaste más dinero en ese capítulo, pero el 91% considera que los fondos se deben sacar de otros programas gubernamentales. Sólo un 7% es favorable a que se creen nuevos impuestos.

RRR

A la impopularidad de esa medidad había que unir las diricultades prácticas -de “cambio de caja”, señalan- que implicaría el nuevo modelo de financiación. Estas ya se vivieron hace tres años cuando el equipo de García Vargas cambió el sistema de financiación, pasando a ser mayoritaría la aportación vía presupuestos del Estados. Actualmente, las cuotas de la Seguridad Social representabann el 30% de los 2,1 billones aprobados para 1991.

Sanidad-privada

En lo que no hay disparidad de criterios, en cambio, es en la necesidad de modificar el actual sistema de conciertos.

El cambio consistiría en abonar una cantidad por cada “proceso” clínico que se atienda, en lugar de por cada día que esté ocupada la cama por los enfermos, como se hace actualmente. Altos cargos de sanidad. consideran que “el pago por estancia” es un sistema perverso.

sanidad3

sanidad-publica-sanidad-privada-privatizacion-recorte

idis1

Sanidad-Privada-Anual-Edad

arton2958-4ec01

La mala política de conciertos que ha realizado la Administración es reconocida, incluso, por responsables del Insalud, situando al borde de la quiebra a numerosas clínicas. De cara a la nueva situación, la delegación territorial del. Insalud en Madrid tenía elaborada ya una estimación de lo que costaba atender patologías tan diferentes como intervención de cataratas, varices o vesícula. Esas tarifas podrían ser aplicables en el propio Insalud si la asistencia que presta este organismo compite en el mercado de la asistencia sanitaria de modo similar a como lo hacen actualmente las compañías privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 1991.-

ACCEDA AL INFORME COMPLETO EN ESTE LINK: CO_306 Informe Abril Sanidad

VÍDEO COMPLETO: NO DEJE DE VISIONARLO…

 

El cojonero, 26 de diciembre de 2017.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s