(AUTO) ATENTADO EN NUEVA YORK.-

Nueva York: la ensordecedora explosión que dejó 29 heridos fue “un acto deliberado”

  • 18 septiembre 2016

Una explosión ocurrida hacia las 8:30 de la noche del sábado en Chelsea, una concurrida área de Manhattan, dejó heridas a 29 personas, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.

_91287414_capture

Las autoridades dijeron en una rueda de prensa que fue causada por un artefacto y los medios estadounidenses la describen como una olla a presión conectada con cables.

Sólo una de las personas heridas sufre lesiones graves, informaron las autoridades.

Los testigos describieron el estallido como “ensordecedor”.

El suceso se produjo en la calle 23, cerca de la sexta avenida. La policía de la ciudad anunció que está revisando toda la zona como si se tratara de la escena de un crimen y le pidió a los ciudadanos que eviten pasar cerca.

El miedo vuelve a Nueva York con una explosión intencionada en Chelsea (Manhatan – NY) que deja 29 heridos

  • El alcalde De Blasio descarta una vinculación terrorista, sin aclarar nada más sobre el artefacto que ha explotado en un container
  • La policía ha retirado un segundo artefacto sospechoso
 

Chelsea, uno de los barrios de Manhattan con más ambiente, y más en un sábado noche, experimentó un grave susto esta jornada. Un total de 29 personas, ninguna de ellas de tal gravedad que corriera peligro su vida, han resultado heridas al registrarse una explosión en un contenedor. A primera hora de la tarde de este domingo, todos los heridos han abandonado ya el hospital. Por ahora no hay ningún detenido y se sigue buscando al autor o autores del ataque..

“Ha sonado como un trueno, como un gran choque entre coches”, ha explicado Sonia, una vecina de la zona. La deflagración se produjo en la calle 23, casi con la confluencia de la Sexta avenida, zona de bares y restaurantes.

“Ha sido una acción intencionada”, ha declarado en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, casi a la entrada de este domingo. “Ha sido algo muy serio”, remarcó. Sin embargo, el alcalde ha matizado que, en este estado preliminar de la investigación, parece descartarse una vinculación terrorista. “No hay ninguna evidencia de conexión con el terrorismo y tampoco hay una amenaza sobre esta ciudad”, subrayó.

TOPSHOT-US-BLAST-NEWYORK
TOPSHOT – People look on as the police, fire department and other first responders work near an alleged explosion on West 23rd Street on September 17, 2016, in New York. An explosion in New York’s upscale and bustling Chelsea neighborhood injured at least 25 people, none of them in a life-threatening condition, late Saturday, the fire department said. / AFP PHOTO / Bryan R. Smith

De Blasio ha confirmado que, mientras se dirigía a los periodistas, la policía estaba investigando la posibilidad de un segundo artefacto explosivo que no hizo detonación, a unas cuatro manzanas del lugar donde estalló el primero. El alcalde y las autoridades que lo acompañaban han descartado totalmente la posibilidad de una explosión de gas en Chelsea.

Horas después de la comparecencia del alcalde neoyorquino, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ha corregido a De Blasio al matizar que si una bomba estalla es “un acto terrorista”. Cuomo ha precisado que él creía que alcalde, al decir que no había vinculación terrorista en este acto intencional, quiso decir que “no se ha hallado evidencia alguna, en este primer estado de la investigación, de que esta acción esté vinculada al terrorismo internacional”.

Manhattan Explosion
Police officers look for suspicious packages along Fifth Avenue near the scene of an explosion on West 23rd Street and 6th Avenue in Manhattan’s Chelsea neighborhood, in New York, early Sunday, Sept. 18, 2016. An explosion rocked the block of West 23rd Street between Sixth and Seventh Avenues at 8:30 p.m. Saturday. Officials said more than two dozen people were injured. Most of the injuries were minor. (AP Photo/Andres Kudacki)

En cualquier caso, todo apunta a que si hubo una comparecencia pública de las autoridades, al poco rato de la detonación, es que esto significa que los investigadores disponen de alguna pista que les lleve a descartar el peor de los escenarios. Hace escasos días se celebró el quince aniversario del terrible atentado del 11-S y esta semana se reunirán en la ciudad las principales autoridades del mundo con motivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Blasio también descartó cualquier vinculación con el artefacto que, por la mañana, estalló en una localidad costera de Nueva Jersey, a un par de horas en coche del centro de Manhattan. La explosión de Nueva Jersey, registrada en una papelera, se produjo poco antes de que por allí pasara una carrera popular organizada por el ejército.

El presidente Barack Obama ha sido informado al momento. El suceso de Nueva York ha entrado de inmediato en campaña, y tanto Hillary Clinton como Donald Trump han hecho referencia al suceso.

Retiran un segundo artefacto sospechoso

Además la policía de Nueva York ha retirado en Manhattan un segundo artefacto sospechoso situado a cuatro manzanas del lugar donde se produjo la explosión. Se trata de una olla a presión conectada a cables y a un teléfono móvil. Un equipo de artificieros ha retirado el dispositivo de forma segura de la calle 27 West. Los agentes habían recomendado previamente a los vecinos de la manzana donde se encontró el artefacto que se mantuvieran alejados de las ventanas que daban a la calle 27. Se trataba de una olla express, con cables y un teléfono móvil acoplado.

NYPD officer uses canine near site of explosion in New York
REFILE – PICTURE TAKEN LATE SEPTEMBER 17A New York City Police Department (NYPD) officer uses a canine near the site of an explosion in the Chelsea neighborhood of Manhattan, New York, U.S. September 17, 2016. REUTERS/Rashid Umar Abbasi

Causas desconocidas.-

Hasta ahora se desconocen las causas de la explosión que destrozó las ventanas de un edificio cercano y los vidrios de un vehículo, aunque se descartó que haya sido provocada por un escape de gas.

El momento en que explota la bomba en Nueva York

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó que consideran que lo ocurrido fue consecuencia de un acto deliberado y reveló que en una segunda locación, en la calle 27, hallaron lo que parece ser un dispositivo explosivo.

Ya lo retiraron “de forma segura”, aunque advirtieron a los vecinos que se mantengan alejados de las ventanas por precaución.

1.000 agentes más.-

Sin embargo, horas después, este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que aunque no se hayan hallado vínculos con grupos internacionales, sí es un “acto terrorista”.

“Quienes quieran que hayan sido el que ha puesto los artefactos, los encontraremos y los traeremos ante la justicia”, añadió.

40b53-falseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebandi

Unos 1.000 agentes más se han desplegado en la ciudad para tareas de seguridad, sobre todo en la red de transporte.

El jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, Harry J. Wedin, informó que el personal de su división se encuentra revisando los edificios de los alrededores para garantizar la seguridad de la zona.

También están presentes en el sitio funcionarios del Buró de Investigaciones Federales (FBI) y del Departamento de Seguridad Interior.

US Manhattan Explosion
Members of the Federal Bureau of Investigation (FBI) carry on the investigations in the scene of an explosion on West 23rd Street and 6th Avenue in Manhattan’s Chelsea neighborhood in New York, early Sunday, Sept. 18, 2016. An explosion rocked a crowded Manhattan neighborhood and injured more than two dozen people, and a suspicious device discovered blocks away was safely removed early Sunday. (AP Photo/Andres Kudacki)

_91287414_capture

La explosión en Manhattan se produjo apenas unas horas después de que, en un incidente aparte, una bomba artesanal fue detonada en un contenedor de basura en Nueva Jersey, cerca de un lugar en el que estaba previsto celebrarse una carrera de beneficencia a favor de los veteranos de guerra. En ese suceso no hubo ningún herido.

Según informó Di Blasio, hasta ahora no hay ningún elemento que permita pensar que ambos sucesos están relacionados.

Reacción de los candidatos.-

La candidata democrática a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró estar en contacto con las autoridades de Nueva York.

“Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los equipos de primer nivel de respuesta y a las víctimas”, dijo.

 
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo declaraciones tras saber de la explosión de Nueva York, al igual que su rival republicano Donald Trump.

“Tendré más que decir cuando conozcamos todos los hechos”.

El candidato republicano Donald Trump también se refirió a la explosión, y lo hizo durante un mitin en Colorado cuando dijo a sus seguidores que una “bomba” había estallado en Nueva York.

“Nadie sabe lo que está pasando exactamente, pero chico, vivimos un tiempo… Será mejor que nos hagamos duros, amigos”.

Un comentario en “(AUTO) ATENTADO EN NUEVA YORK.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s